Loading...
AGRO ESCUELA PRIVADA CORDOBA

Perito Clasificador de Cereales

Contactanos

Descripción y Perfil

El curso de Perito Clasificador de Granos que dictamos en Agro Escuela forma, hace más de 60 años, a personas capaces de desarrollar tareas que van desde la supervisión de la mercadería en las recepciones de acopios, cooperativas, industrias, como también asistir en las cuestiones operativas de plantas de acopios en lo que respecta a tareas de acondicionamiento: secado, aireación, control de plagas, mezclas y cubicajes.

Además un Perito Clasificador de Granos puede desempeñarse en laboratorios que realicen análisis físicos comerciales, como también en áreas administrativas de empresas agroalimentarias realizando liquidaciones y administración de documentación específicas como las cartas de porte.


¿Qué tareas puede realizar un Perito Clasificador de Granos?

Las tareas que puede realizar un Perito Clasificador de Granos son:

  • Tareas de recepción, toma de muestras de mercadería
  • Determinación de calidad de la mercadería que se recibe / despacha
  • Tareas operativas en Plantas de Acopio, Cooperativas y Acondicionadoras.
  • Monitoreos de calidad de mercadería almacenada
  • Mezclas y cubicajes Acondicionamiento de granos : secado - aireación- prelimpiezas
  • Control de plagas de granos almacenados
  • Análisis físicos y controles de calidad en laboratorios
  • Liquidaciones, manejo de Cartas de Porte, y tareas administrativas

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años, sin limite de edad.
  • Tener finalizado al menos hasta el 3er año del secundario incluido.

Documentación a presentar una vez inscripto

  • Fotocopia de Analítico CBU y/o Secundario Completo
  • Fotocopia de D.N.I
  • DOS (2) Fotos Carnet (4x4 color)

Modalidad

La modalidad de cursado es virtual y asincrónica, por lo cual las clases y material de estudio están disponibles en el aula virtual, se activan los días Jueves de cada semana allí tienen acceso a material teórico, y actividades para desarrollar como evaluaciones formativas.
Durante todo tu cursado vas a tener tutores que te van a acompañar hasta que consigas tu título. Estudiar online no significa estar solos, los docentes y tutores responden tus dudas, consultas cuando lo necesites. Te guían y acompañan el proceso de formación, las consultas se responden por foros o mensajería electrónica, también se dispondrán de espacios de consultas online vía video llamada para despejar dudas y/o consultas relacionadas a contenidos de las clases.
Los tutores y docentes dejarán a disposición un día y horario de consulta online en vivo para sacar dudas. En este horario de consulta NO es obligatorio estar presente y solamente será para hacer consultas, en el mismo no se dictaran temas nuevos.
El primer día de clases se proporcionará un calendario de clases presenciales de práctica de una vez al mes los días sábados por la mañana. Esos días podrás venir a nuestra institución para hacer práctica presencial. Cabe destacar que si bien nosotros RECOMENDAMOS asistir a estas clases, las mismas NO son obligatorias ya que todo el material es provisto de forma virtual.
El material de estudio bibliográfico (apuntes, libros y material de lectura) estará disponible en el Aula Virtual una vez que te inscribas. Por otra parte, el material didáctico (muestras de granos para analizar y tipificar) se enviarán a domicilio para aquellos estudiantes que residan en el interior de la Provincia de Córdoba y el interior del país. Mientras que para aquellos que vivan en el ejido municipal de la ciudad de Córdoba Capital los estudiantes podrán retirar el material de Lunes a Viernes de 8.30 hs a 18.00 hs y los días Sábados de 8.30 hs a 12.00 hs.

Plan de Estudio

Se estudian técnicas para el proceso de reconocimiento de calidades, mediante análisis físicos de precisión como así también mediante estrategias sensoriales a través del visteo.

Se estudian los diferentes y más relevantes cultivos del país, sus características, enfermedades, regiones de cultivo, rendimientos, épocas de siembra y cosecha, entre otros.

Se estudian los diferentes procesos industriales y métodos analíticos de laboratorio de los diferentes cereales, oleaginosas y legumbres. Esta materia brinda herramientas para el desempeño laboral en laboratorios de análisis.

Se estudia el proceso de recibo de mercadería, los diferentes tipos de instalaciones tanto portuarias como de campo, como así también los sistemas de movimiento y acondicionamiento de granos. Finalmente, se explican las técnicas de cubicaje de instalaciones, aligazón y mezcla.

Se estudia el sistema de comercialización agroalimentario argentino. Las etapas, actores y documentación de la cadena comercial, como así también los diferentes tipos de mercados y las formas para operar.

Se estudia las diferentes técnicas para conservar y acondicionar la mercadería en los diferentes acopios e industrias. Para ello, se revisan los diferentes tipos de variables, las técnicas de secado, aireación, termometría, como también la prevención de explosiones y manejo de los diferentes tipos de plagas.

Se estudian las diferentes normas de comercialización de cereales, oleaginosas y legumbres y la interpretación de las mismas brindando herramientas para el proceso de liquidación y el correcto llenado de los formularios que intervienen en la comercialización de granos

Se estudian los diferentes tipos de granos y la morfología de los mismos. A su vez también se promueve la identificación

Examen Final

El examen final es evaluado por el organismo nacional SENASA , desde sus Escuela de Recibidores, que dependen del Ministerio de Agricultura de la Nación. Cuestiones a saber:

  • La Escuela de Recibidores son quienes toman y determinan el costo total del derecho a examen .
  • La Escuela de Recibidores, meses previos al examen final, comunican las fechas de examen en el mes de diciembre y el precio por materia para el derecho de examen. Como así también, el número de cuenta donde cada estudiante debe realizar la transacción.
  • El lugar donde se desarrollará la instancia evaluativa, presencial, será Córdoba Capital .